Qué es la carga glucémica (CG)?

Es un valor que se obtiene al relacionar el índice glucémico de un alimento  con la cantidad de hidratos que  contiene en una porción de consumo habitual.

Carga glucémica =

(IGlucémico x Cantidad de hidratos (g) por porción)                                                                                     / 100

Cuanto menor sea la carga glucémica de un alimento, menor será el pico de glucosa en sangre, por tanto, una carga glucémica reducida de los alimentos nos ayudará a mantener bajo nuestro nivel de glucosa en sangre.

 

Para qué sirve?

Si por ejemplo, tenemos en cuenta el IG podemos confundirnos y pensar que una lata de gaseosa sube menos la glucemia que una taza de sandía

La sandía es un alimento compuesto fundamentalmente por agua y solo contiene 9 gs de hidratos por porción. Si calculamos la carga, nos da notablemente menor (6) comparada con la de la gaseosa (24)

Repasando diferencias:

 

Recuerda que la CG tiene en cuenta la cantidad de carbohidratos y su influencia en la glucosa en la sangre. Ten en cuenta que un alimento compuesto mayormente por grasas saturadas podría tener un IG bajo y no lo hace un alimento bueno para su salud.

 

 

Ultima modificación:

5 Respuestas

  1. HOracio

    El grafico de Alto Medio y Baja CARGA GLUCEMICA. Se supone q esta mal. Saludos

  2. Agistin

    Cuál es la C. G. Total que se puede considerar normal de una comida completa ?. Porque decir que 20 es una C.G alta sirve para un alimento pero en una comida de un día es imposible mantenerlo.
    Gravias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *