Cómo prepararme para la infección por COVID-2019 si tengo Diabetes

publicado en: Diabetes, Novedades | 9

Si usted tiene diabetes, prepárese en caso de que se enferme:

[list style=”note”]
  • Asegúrese de tener los datos de contacto relevantes a mano en caso de que los necesite (equipo médico y familiares o amigos que puedan ayudarlo)
  • Consiga un termómetro.
  • Si presenta fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad para respirar, es importante consultar a un profesional de la salud. Siga las indicaciones de su Ministerio de Salud para su asistencia. Depende de todos nosotros que nos cuidemos entre todos. En nuestro país, Argentina, son estas:

 

 

  •  Si viajó a un país extranjero, donde hay casos confirmados de COVID-2019 (China, Corea del Sur, Japón, Irán, Italia, España, Estados Unidos o Francia,Brasil o Chile), o estuvo en contacto con alguien con diagnóstico confirmado o probable de COVID-2019 llame al 107. NO SE TRASLADE A LOS CENTROS DE ATENCIÓN MÉDICA.  Si no tienes síntomas, QUÉDESE EN CASA.

 

  • Si no viajó las indicaciones, hoy, son de aislamiento social y distanciamiento (1 y 2 metros de distancia entre las personas). Salude con el codo, quédese en casa y lávese las manos con frecuencia.

 

  • Preste especial atención a su control de glucosa. Midas con frecuencia y consulte con su médico con qué frecuencia controlar su nivel de azúcar en la sangre.
  • Cualquier infección elevará sus niveles de glucosa y aumentará su necesidad de líquidos, así que asegúrese de poder acceder a un suministro suficiente de agua.
  • Asegúrese de tener un buen suministro de los medicamentos para la diabetes que necesita (con una semana extra o contacto con médicos para solicitarlos). Piense en lo que necesitaría si tuviera que ponerse en cuarentena durante algunas semanas.
  • Suministros adicionales de jabón para lavarse las manos.
  • Asegúrese de tener acceso a suficiente comida.
  • Asegúrese de tener carbohidratos simples como gaseosas, miel, mermelada, gelatina común, golosinas o helados para ayudar a mantener su nivel de glucemia (azúcar en la sangre) si está en riesgo de niveles bajos y demasiado enfermo para comer.
  • Si vive solo, asegúrese de que alguien en quien pueda confiar sepa que tiene diabetes, ya que puede necesitar asistencia si se enferma.
[/list]

COVID-19 es un nuevo coronavirus, mucha gente está trabajando para que todos estemos más seguros. Manténgase informado y tenga en cuenta que las indicaciones pueden variar con los días. Web del Ministerio de Salud de la Nación Argentina o Ministerio de Salud de la Provincia de San Luis.

Por favor, acate las indicaciones sanitarias. La Sociedad Argentina de Diabetes ha emitido un comunicado que puede leer aquí.

Fuentes:

COVID-19 y diabetes,

Federación Internacional de Diabetes,

Ministerio de Salud de la Nación Argentina

Ministerio de Salud de la Provincia de San Luis, Comunicado Sociedad Argentina de Diabetes

Ultima modificación:

9 Respuestas

  1. Marina Varela

    Muy claro el mensaje…gracias…soy paciente de dra Carina Duarte hosp.privado.esty sin medicacion y controlo mis nivelrs de glucisa cn m.bici y caminaya.mido bien casi siem pre..

    • Daniel Sternik

      Gracias Marina! Saludos y te invitamos a capacitarte en diabetes en el aula virtual, seguirnos en redes sociales y en nuestro blog
      Saludos

  2. Fernando

    Buenas. Soy diabetico tipo 2. Tambien estoy grupo de riesgo? debo guardar aislamiento? Gracias!

    • Daniel Sternik

      Hola Fernando. Las recomendaciones son para personas con diabetes 1. Si tienes patologías agregadas a tu diabetes, te sugerimos consultar a tu medico para evaluar la conveniencia del aislamiento. Saludos cordiales

  3. Cecilia

    Hola. Tengo Diabetes tipo 2 y estoy muy confundida con las medidas de prevención del COVID19: Vivo en una zona donde no hay contacto con los vecinos; son casas muy separadas y un sector muy importante del mismo, es prácticamente descampado. Puedo caminar por allí? Qué hacer en caso de cuarentena obligatoria? Tengo que hacer mis caminatas

    • Nancy Carreño

      Buenas noches, la cuarentena indica aislamiento social en domicilio. Hay actividades que puedes hacer en casa para mantenerte activa. Saludos

    • Nancy Carreño

      Hola Cecilia. Es importante hacer y respetar el aislamiento cumpliendo las pautas y normas que se nos han solicitado. La actividad física en el tratamiento de la diabetes es muy importante. En función de tu comentario puedes aprovechar el espacio dentro de tu casa para realizar actividad física. Busca algunas aplicaciones de celular para hacerla. Fuera de ella, estarías incumpliendo la normativa. Te sugiero veas nuestro blog con info de COVID 19 Saludos

    • Nancy Carreño

      Muchas gracias por la devolución! Nos ayuda a mejorarnos. Felices Pascuas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *